El banquero anarquista de Fernando Pessoa





Titulo: El Banquero anarquista
Publicado 1922
Páginas:128


¿Es posible ser a la vez un rico y sagaz banquero y un anarquista consumado que lucha por la liberación de la sociedad?






Según Pessoa si, en "El banquero anarquista" nos relata a través de una charla de sobremesa después de una cena un dialogo que se convierte filosófico, aunque realmente es más bien un monólogo. De un lado un hombre de quien nada se dice. Del otro un acaudalado banquero, comerciante se auto-proclama como un auténtico anarquista.

Pessoa despliega una feroz ataque contra el mito del igualitarismo, irreal de nuestra sociedad, y contra las posibilidades de emancipación del ciudadano, que no contra las del individuo. Todo esto lo logra mediante la discusión ideológica bajo forma de narración, entre un sujeto que se dice banquero y anarquista, todo en uno y lo uno por lo otro, y un joven que le escucha incrédulo. Muestra las contradicciones humanas la doble lectura, con un juego dialéctico; la contradicción del personaje (banquero y anarquista) central se combinan con la sutileza increíble, logrando que el lector sea ese joven incrédulo sentado frente a este otro que escucha  analice, se cuestione y contradiga. Mostrándonos la guerra ideológica, a la que constantemente se ve sometido el individuo.


Pessoa presenta a su personaje como un luchador contra las desigualdades no naturales, las producidas por las ficciones sociales, entre las que destaca el dinero. Donde la mejor manera de escapar de su influencia es acumular grandes cantidades de dinero, y nada mejor para esto que la banca y al comercio.

Leyendo las palabras de Pessoa no puedo más que admitir que hay un gran numero de esclavos de ese Estado, nacidos para ser sometidos por él,  al que la libertad le resulta una carga insoportable. Ante ese miedo se entiende mas la irritación a quienes cuestionamos sus dogmas.

En definitiva todas las formas sociales, sin excepción, se terminan transformando en dictaduras


Fernando Pessoa, Fernando António Nogueira Pessoa (1888-1935 Portugal), fue poeta y escritor. Publicó bajo varios heterónimos, incluso publicó críticas contra sus propias obras, firmadas por estos, con este recurso literario llego a crear 70 heterónimos, algunos de ellos mujeres.
Pessoa fue un apasionado comentarista de la vida política portuguesa y europea, siempre dispuesto a desbaratar las ilusiones del ciudadano.





3 comentarios :

  1. Me lo leí de un tirón. Qué de recursos tiene el ser humano para autojustificarse, no crees?
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo la necesidad de justificativo permanente del ser humano, sino también la desconcertante declaración de principios de un personaje que antagónicamente es miembro del poder económico y dice estar enfrentado al sistema.

      Eliminar
  2. Gran verdad somos esclavos del Estado en cualquiera de sus formas.

    ResponderEliminar

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger