Reproducción Adolescente en América Latina

OIJ presenta Informe de Reproducción Adolescente en América Latina



Eugenio Ravinet y Leire Iglesias en la presentación del Informe
OIJ presenta Informe de Reproducción Adolescente en América Latina



73 de cada 1.000 embarazos en Latinoamérica son de madres y padres adolescentes .

 América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde la tasa de fecundidad de los adolescentes ha seguido creciendo en los últimos 30 años. 

La Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ, presentó el Informe “Reproducción Adolescente y Desigualdades en América Latina y el Caribe: un llamado a la reflexión y a la acción”, elaborado por la OIJ, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA.

Del estudio se desprende que de cada mil embarazos registrados en la región, 73,1 se dan en jóvenes de 15 a 19 años, casi el doble de la tasa de fecundidad mundial que asciende a 48,6 adolescentes por cada mil embarazos y casi el triple de la tasa europea de un 28,9 por mil.
Para el Secretario General de la OIJ, Eugenio Ravinet “La fecundidad adolescente, causa preocupación, desconcierto y desafía a las diversas instituciones. Preocupación, porque la fecundidad adolescente aumenta entre los grupos más pobres de la sociedad de América Latina y El Caribe y desconcierto, porque lamentablemente se transforma en un problema de género, ya que la responsabilidad de la reproducción recae mayoritariamente en las jóvenes”.
En tanto, la Secretaria General Adjunta de la OIJ, Leire Iglesias, sostuvo que existe una directa relación entre estas tasas elevadas y los niveles educativos y de renta per cápita de las mujeres. “A más pobreza, más embarazos no deseados", señaló Iglesias, al tiempo que explicó que pese a los programas realizados y la modernización de las sociedades, la tasa de fecundidad en adolescentes en América Latina se resiste a descender, tal y como ocurre a nivel mundial y “claramente la modernización de las sociedades no afecta a la disminución de la fecundación adolescente”.
Revista Iberoamericana de Juventud: derechos sexuales y reproductivos
Estas y otras preocupaciones en la agenda de la OIJ, también se reflejan en el último número de la Revista Iberoamericana de Juventud, dedicada a los “Derechos sexuales y reproductivos”.
Esta edición, cuenta con firmas como las de Marcela Suazo, Directora para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quien pone de manifiesto el importante momento por el que pasa la juventud iberoamericana a la hora de invertir en salud sexual y reproductiva; la cantante Russian Red, un verdadero fenómeno musical que se abre paso alternativamente en la escena indie y diversos enfoques sobre el estado de los Derechos sexuales y reproductivos en la región en las voces de Teresa González, Isabel Serrano, Denise González, Gabriel Alconchel, Mónica Roa y Rafael Juliá.
La Revista Iberoamericana de Juventud, “hace historia” en este número al convertirse en la primera revista en habla hispana que regala un preservativo, método que hemos elegido para promocionar el Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente que lleva a cabo el organismo multigubernamental en la región Andina: Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú.
Bájate la revista en pdf en www.oij.org
oij@oij.org  ©2010 OIJ. Paseo de Recoletos 8, 1ª planta 28001 Madrid (España) Tel(34)913690284/0350 Fax(34)915775039
Fuente: www.oij.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger