Menos huracanes, pero más destructivos

La revista de divulgación científica Science ha realizado una investigación por la que determina que el cambio climático que estamos viviendo hará que durante el siglo XXI habrá menos huracanes, pero estos serán más destructivos.

Para medir la fuerza de los huracanes se utiliza la escala de Saffir-Simpson, que es algo así como la escala de Ritcher de los huracanes. Esta escala se divide en cinco categorías. ¿Recuerdan el devastador Katrina, que arrasó por completo la ciudad de Nueva Orleans? Aquel era categoría cinco, igual que el Mitch, que devastó Centroamérica en 1998. Ambos huracanes llegaron a tener vientos de hasta 290 kilómetros por hora.

La costa atlántica occidental seguirá siendo la costa más propensa a sufrir los efectos de los huracanes. Así, el Caribe y la cosa Sureste de los Estados Unidos serán las más afectadas por estos fenómenos climáticos. Habrá menos, pero más devastadores, tal como asegura la investigación. Habrá más huracanes de categoría 3 o superior. En concreto, se habla del doble.
El catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares lo explica con términos coloquiales:
“El dióxido de carbono retiene la radiación infrarroja que trata de salir de la superficie de la Tierra. Al impedir que salga calor, los océanos se calientan y sobre ellos se genera, en verano y en otoño, una enorme capa de vapor de agua, como una olla puesta al fuego suave en una cocina. Ese vapor se condensa cuando hay vientos que arrastran hacia el Caribe, los huracanes, o cuando entra en España y se encuentra invasiones de aire desde Groenlandia en altura, como ha ocurrido estas navidades”.
Asimismo, Antonio Ruiz de Elvira, este catedrático, asegura que posiblemente alguno de estos huracanes caiga en España, y el culpable sería el calentamiento de los océanos.
Fuente | El Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger