¿Qué es algo bio­de­gra­da­ble?

Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo con­ta­do, les lleva más o menos tiem­po de­gra­dar­se de una u otra forma. Una ma­ne­ra es la bio­de­gra­da­ción, que es cuan­do algo es des­he­cho por or­ga­nis­mos vivos (prin­ci­pal­men­te bac­te­rias).
La fa­cul­tad de al­gu­nos ma­te­ria­les de re­in­te­grar­se a la tie­rra por ac­ción de la na­tu­ra­le­za es lo que se llama bio­de­gra­bi­li­dad.



El ter­mino está re­la­cio­na­do con la eco­lo­gía, el ma­ne­jo de des­per­di­cios, y más que nada cuan­do se habla de plás­ti­cos, ya que estos tar­dan cien­tos de años en ser des­com­pues­tos.

En el pro­ce­so de bio­de­gra­bi­li­dad al­gu­nas sus­tan­cias quí­mi­cas (desechos or­gá­ni­cos, papel, etc.) pue­den ser em­plea­das como ali­men­to por los mi­cro­or­ga­nis­mos, que las uti­li­zan para pro­du­cir ener­gía y crear otras sus­tan­cias como ami­noá­ci­dos, nue­vos te­ji­dos y nue­vos or­ga­nis­mos. El ma­te­rial or­gá­ni­co pude ser de­gra­da­do de forma ae­ró­bi­ca, con oxí­geno (al aire libre), o de forma anae­ró­bi­ca, sin oxí­geno (algo en­te­rra­do).
La bio­de­gra­da­bi­li­dad de los ma­te­ria­les de­pen­den de su es­truc­tu­ra fí­si­ca y quí­mi­ca, al­gu­nos como el vi­drio no pue­den ser bio­de­gra­da­dos. Aun­que se suele decir que un ma­te­rial no es bio­de­gra­da­ble cuan­do el tiem­po ne­ce­sa­rio para que los or­ga­nis­mos lo des­com­pon­gan es ex­tre­ma­da­men­te largo, o su­pera la ca­pa­ci­dad de los or­ga­nis­mos para pro­ce­sar­lo, como pasa con el plás­ti­co y el alu­mi­nio de las latas. Hoy en día mu­chas cosas se fa­bri­can con agen­tes bio­de­gra­da­bles, como pasa con los de­ter­gen­tes, pero to­da­vía están los plás­ti­cos y di­ver­sas sus­tan­cias como los in­sec­ti­ci­das.
Vea­mos al­gu­nos ejem­plos de cuán­to tar­dan en pu­drir­se los ma­te­ria­les:





-​Cás­ca­ra de ba­na­na: 2 a 10 días
-​Pa­ñue­los de al­go­dón: 1 a 5 meses
-​Pa­pel: 2 a 5 meses
-​Cás­ca­ra de na­ran­ja: 6 meses
-​Cuer­da o soga: 3 a 14 meses
-​Cal­ce­ti­nes de Lana: 1 a 5 años
-​En­va­ses/car­to­nes de leche Tetra Paks (con algo de plás­ti­co): 5 años
-​Fil­tros de ci­ga­rri­llos: 1 a 12 años
-​Za­pa­tos de cuero: 25 a 40 años
-​Nai­lon: 30 a 40 años
-​Va­sos de ais­lan­te tér­mi­co de po­li­es­ti­reno “Sty­ro­foam”: 1 a 100 cien años
-​Ani­llos plás­ti­cos de pa­que­tes de latas de alu­mi­nio de seis “6-​pa­ck”: 450 años
Así que la pró­xi­ma vez pien­se bien antes de tirar un papel al suelo, va a tar­dar mu­chos días en des­ha­cer­se, y los fil­tros del ci­ga­rri­llo años. Pien­sen en la gente que los arro­ja en los par­ques na­tu­ra­les, o en las pla­yas, allí se que­dan por años y años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger