XXY - La película


Es una película basada en un cuento de Sergio Bizzio, sobre la iniciación adolescente, el descubrimiento del cuerpo, la exploración de la sexualidad y fundamentalmente, la búsqueda de la propia identidad.




Año 2007
País Argentina
Director Lucía Puenzo
Guión Lucía Puenzo, Sergio Bizzio
Música Andrés Goldstein, Daniel Tarrab
Fotografía Natasha Braier
Productora Coproducción Argentina-Francia-España
Género Drama 







  • Su título es una referencia al Síndrome de Klinefelter, también conocido como Síndrome XXY, condición en la que los hombres tienen un cromosoma X extra.


Una historia contada con sutileza y gran sensibilidad.



Álex es una adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir.

Trailer

Alex lleva toda su vida sorteando la normalidad, intentando pasar desapercibida, pero parece haber llegado a un punto de inflexión del que no hay retorno. El personaje se pone a prueba cada segundo y la fragilidad que irradia resulta perturbadora y a la vez de una delicada belleza.

La joven actriz Inés Efrón con su mirada profunda que pasa del desamparo a la rabia, y a la autoafirmación de esa diferencia que la hace única y frágil.



Lucía Puenzo en esta película explora, sin el lado morboso o sensacionalista, el tema de la intersexualidad. El hermafroditismo de la joven protagonista que compone Inés Efron es el disparador para reflexionar sobre algo que está detrás y es más profundo: la libertad de elección.



El simbolismo del agua que recorre a lo largo de la película y que Ricardo Darin el padre de Alex sea un biólogo marino que rescata las tortugas de los cazadores furtivos y elimina su caparazón para descubrir su sexo, añade mucho a una historia que se cuenta con sutileza, de una belleza conmovedora y compasión que dice que todo ser humano merece ser amado por lo que es independientemente de su sexo, deformidad física, o la orientación sexual, con actuaciones sobresalientes.


Premios
2007 Festival de Cannes
2007 Premios Clarín
2007 Festival Internacional de Cine de Atenas
2007 Festival Internacional de Cine de Bangkok
2007 Premios Goya
2007 Festival Internacional de Cine de Edimburgo
2007 Festival del Nuevo Cine de Montréal
2008 Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
2008 Premios Ariel
2008 Festival Internacional de Cine de Cartagena
2008 San Francisco International Lesbian & Gay Film Festival
2008 Festival de Cine Gay y Lésbico Pink Apple
2008 Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz 

-Ver : Síndrome de Klinefelter



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger