Lo mandamos a Timbuktu...



  • Timbuktu la película 


País de origen: Francia, Mauritania
Director: Abderrahmane Sissako
Protagonistas: Ibrahim Ahmed, Abel Jafri y Hichem Yacoubi

Historia basada en hechos reales. En 2012, en la ciudad maliense de Tombuctú, una joven pareja fue brutalmente lapidada por islamistas. No estaban casados, y eso para sus verdugos constituía un grave delito contra la ley de Mahoma.

¿Qué pasa cuando un hecho súbito que dura segundos termina confrontándote con un mundo del que te pensabas ajeno?

Timbuktu, si bien no solo se reduce estrictamente a esta pregunta, está relacionada en cómo una circunstancia puede producir un imparable efecto dominó.

- El film se trata de un hombre llamado Kidane (Ibrahim Ahmed) que vive en Timbuktu junto a su familia, y se mantiene alejado de cualquier clase de conflicto producto del control de los fundamentalistas islámicos. La vida de esta comunidad está limitada por ese régimen con la prohibición de la música,el cigarrillo y el fútbol, pero su carácter le permiten amoldarse al sistema. El giro se produce cuando un pescador ataca a una de sus vacas y Kidane accidentalmente lo mata, exponiéndose así a los dictámenes rígidos del contexto del que forma parte.

- El terror en el que viven esta mostrado de manera brillante, ya que el director Abderrahmane Sissako se basa en simples pero poderosas imágenes, como esas calles desiertas que alimentan la sensación de alerta propia de la calma que anticipa la tormenta. Una historia llena de sencillez y de terrible realidad.

- También cuenta algo importante sobre el poder, que incluso líderes no extremistas, elegidos democráticamente harían bien en tener en cuenta, cuando intentan limitar las películas que la gente puede ver, la música que pueden reproducir o las opiniones que puedan expresar - en nombre de lo que sea ideales que dicen representar, y vigilan su cumplimiento con la amenaza de torturas y asesinatos.

Trailer

  • Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios César: 8 nominaciones incluyendo Mejor película y director
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de Chicago: Mejor director
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

  • La ciudad de Timbuktu 

- Existen varias teorías para intentar explicar el origen del nombre de la ciudad


  1. Una cree que se compone de la unión de tin, que significa "lugar" y buktu, que es el nombre de una vieja mujer maliense conocida por su honestidad y que vivió en la región.
  2. Otra teoría propone que proviene del idioma bereber antiguo, en el que buqt significa "lejos", así que Tin-Buqt significaría "un lugar lejano"

"Timbuktu" es una palabra a la que suele aludir cuando no se sabe a dónde mandar a alguien



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger