Peces de la Cuenca del Plata


• La publicación compila nueva información sobre el estado de amenaza de especies de peces en Argentina y Paraguay. El libro incluye mapas y un CD interactivo. También se lanzará un sitio web online.

• En la evaluación regional de peces, novedosa a nivel mundial, más de treinta especialistas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil utilizaron las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN. Se analizaron 191 especies, de las cuales 11 se encuentran amenazadas y 50 tienen datos insuficientes.

• El proyecto de dos años fue desarrollado por la Fundación Proteger y Guyra Paraguay con la coordinación de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur y el apoyo de la Fundación Tinker.

Buenos Aires, 27 noviembre 2009.- El próximo miércoles 9 de diciembre se presentará en esta ciudad el libro Uso Sostenible de Peces en la Cuenca del Plata. Evaluación Subregional del Estado de Amenaza, Argentina y Paraguay. La publicación es producto de un proyecto de dos años que llevaron adelante la Fundación PROTEGER de Argentina y Guyra Paraguay, con la coordinación de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y el apoyo de la Fundación Tinker.

El libro incluye mapas y un CD interactivo; también se lanzará un sitio web online. Los trabajos compilan aspectos biológicos, socioeconómicos y legales referidos a los peces y las pesquerías de la Cuenca del Plata en la argentina y Paraguay.

En la evaluación regional de peces, novedosa a nivel mundial, más de treinta especialistas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil analizaron 191 especies de peces de agua dulce utilizando las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN.

Amenazadas y con falta de datos

“De las 191 especies, 11 fueron evaluadas como en estado de amenaza y 50 presentan datos insuficientes, reflejando la necesidad de establecer adecuadas medidas de conservación y seguir desarrollando esfuerzos de investigación y sistematización de la información”, explica Julieta Peteán, de PROTEGER, una de las autoras del libro y responsable por Argentina en el proyecto.

“Fue la primera vez que se realizó una evaluación de este tipo a nivel subregional para peces de agua dulce en una cuenca de esta magnitud. El proceso de asignación de las categorías de las Listas Rojas de la UICN a un grupo de especies, es equiparable a ordenar dichas especies según su riesgo de extinción o su grado de deterioro poblacional”, especifica.

“Se espera que este trabajo sirva de insumo para continuar la iniciativa y para otras relacionadas con la conservación y el manejo sostenible de los peces en Sudamérica. Los especialistas coincidieron en que sería de suma utilidad una evaluación a nivel regional para toda la Cuenca del Plata”, destaca Peteán.

Comunidades locales

Por su parte Alberto Yanosky, director ejecutivo de Guyra Paraguay y uno de los editores del libro, señala que “el proyecto, denominado Uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata (Argentina y Paraguay). Información aplicada a la mejora de los medios de vida de las poblaciones locales, sirvió para sistematizar y mejorar el conocimiento existente y para alentar prácticas de manejo sostenible que contribuyan tanto al mantenimiento de las poblaciones de peces como al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que dependen de estos recursos”.

“Se impulsaron en esta etapa tres líneas prioritarias, proveer información imprescindible –mediante la evaluación del estado de amenaza según criterios de la UICN– para conservar la biodiversidad de peces; promover ejemplos de buenas prácticas de uso sostenible con comunidades locales; y desarrollar capacidades entre actores sociales, autoridades y sector científico para el manejo de peces en áreas de la Cuenca del Plata”, comenta Yanosky.

Modelo de cooperación

“Este libro es uno de los resultados de esta alianza que busca mejorar la gestión de los recursos pesqueros de la cuenca mediante un mejor conocimiento del estado de conservación de las especies de peces y su rol socioeconómico en el área correspondiente a Argentina y Paraguay. Generar, sistematizar y facilitar el acceso a esta información es un paso fundamental para el manejo de las pesquerías continentales, el planteamiento de nuevas políticas públicas que faciliten el manejo sustentable de este recurso natural crítico para una extensa franja poblacional y la conservación de la biodiversidad”, indica el director regional para América del Sur de la UICN, Joao de Queiroz.

“Los resultados alcanzados se deben a una colaboración efectiva y eficiente entre miembros e instancias de la UICN en diferentes países. El modelo de colaboración y sinergia merece ser replicado en ecosistemas compartidos entre diferentes países de la cuenca, donde la cooperación es esencial para la gestión, así como en una mayor interacción con el sector académico-científico y los organismos de gobierno con injerencia en los recursos acuáticos”, destaca Queiroz.

Las Listas Rojas de UICN

“Las Listas Rojas se han utilizado durante los últimos 30 años para llamar la atención sobre las especies que se encuentran amenazadas de extinción en el ámbito mundial, regional o nacional. Un instrumento de este tipo brinda un panorama de gran utilidad para la conservación y para la educación y sensibilización de la población respecto a sus recursos y especies. Se espera, por tanto, que éstas sigan siendo elaboradas para la mayoría de los grupos taxonómicos”, puntualiza en la introducción del libro Arturo Mora, responsable en UICN SUR de las Listas Rojas y de la iniciativa Cuenta Atrás 2010 para la reducción en la pérdida de biodiversidad.

“En América del Sur, un continente conocido por su vasta biodiversidad tanto de especies como de ecosistemas, el contar con información que pueda apoyar a los procesos de conservación es vital, en especial en contextos tan desafiantes como el de la Cuenca del Plata, una de las más importantes a nivel mundial”, agrega Mora.

Información online

El CD y el sitio web son una extensión natural del libro. Las publicaciones impresas tienen sus beneficios, pero también sufren limitantes como la cantidad de copias y la actualización permanente –explica Federico González Brizzio, coordinador de comunicaciones de PROTEGER.

“El sitio web permitirá consultar en detalle todas las fichas evaluadas y conocer con un solo click, qué especies se encuentran amenazadas, cuáles necesitan más información y cuáles son endémicas, por ejemplo. La navegación taxonómica o la descarga del libro completo en pdf son otras de las importantes ventajas de este novedoso sistema en internet”, finaliza el especialista quien tuvo a su cargo la programación del sistema online.

La evaluación de las especies forma parte de la iniciativa que busca además aplicar la información biológica, socioeconómica y legal, en casos prácticos de conservación y manejo sostenible de los peces. En Argentina se trabaja en los sitios Ramsar Jaaukanigás y Humedales Chaco –corredor de los ríos Paraná y Paraguay. Los casos seleccionados en Paraguay se ubican en el Sitio Ramsar Bahía Negra, cuenca alta del río Paraguay, y en los humedales del Ñeembucú.

El lanzamiento del libro, CD y sitio online será el miércoles 9 de diciembre en la sede de la Fundación Poder Ciudadano, Piedras 547, ciudad de Buenos Aires.
- - -
Uso Sostenible de Peces en la Cuenca del Plata. Evaluación Subregional del Estado de Amenaza, Argentina y Paraguay. Autores, Omar Ángel Arach, Brián Ferrero, Pablo Fernando Filippo, Leticia López, Carmen Paradeda y Julieta Peteán. Editores, Jorge Cappato y Alberto Yanosky.
MAYOR INFORMACIÓN y CONTACTOS PARA LA PRENSA
PROTEGER Leticia Isaurralde
Tel/Fax 54 – 342 – 4558520
Cel. 0342 – 154 - 484296
Email: rios.proteger@arnet.com.ar
GUYRA PARAGUAY Cristina Morales
Tel/Fax 595 – 21 - 229097 / 223567
Cel. 595 – 961 - 805333
Email: cristinam@guyra.org.py
UICN SUR Arturo Mora
Tel/Fax 593 2 2261075
Email: arturo.mora@iucn.org
NOTAS RELACIONADAS
EVALUARON EL ESTADO DE AMENAZA DE PECES EN LA CUENCA DEL PLATA. Participaron 30 especialistas provenientes de Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, quienes evaluaron el estado de amenaza de las especies de peces según los criterios de la Lista Roja de la UICN.
www.proteger.org.ar/doc801.html
UICN LANZA INICIATIVA PARA EL USO SOSTENIBLE DE LOS PECES EN LA CUENCA DEL PLATA. La oficina regional de la Unión Mundial para La Naturaleza (UICN) para América del Sur, promueve la conservación de especies y el desarrollo sustentable con equidad. Arturo Mora estuvo en el país para lanzar una iniciativa integral -enfocada a los peces y a las comunidades pesqueras, entre Guyrá Paraguay y PROTEGER, Argentina.
www.proteger.org.ar/doc749.html

CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGER
Leticia Isaurralde / Federico González Brizzio
Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96
email: comunicacion@proteger.org.ar
En caso de publicar la nota, favor de citar la fuente
Fundación PROTEGER - miembro de la UICN
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Web: www.proteger.org.ar


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger