Método para determinar la inflamabilidad de especies vegetales

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han aplicado a diferentes muestras forestales, un dispositivo que, entre otros aspectos, permite medir la reacción al fuego de los materiales en construcción.





incendios-estudios
Este método ha sido presentado recientemente en el V Congreso Forestal Español, y podría ser aplicado tanto en la prevención como en la mejora de la extinción de incendios forestales.
Para todo ello el equipo de científicos han utilizado un calorímetro de pérdida de masa, el cual consiste en un aparato usado para determinar la inflamabilidad de los materiales de construcción.
Tal y como ha destacado el citado grupo, los ensayos con este método permiten cuantificar la velocidad de inicio en sí y de desarrollo del fuego, dependiendo tanto del material y de las condiciones a las que se enfrenta, así como determinar la cantidad de calor que es emitido durante este proceso.

¿Cómo funciona este método y cómo ha sido aplicado?
Para poder hacer funcionar este método, los científicos depositan la citada muestra vegetal en un cestillo, que es capaz de simular las condiciones de la naturaleza donde por regla general se lleva a cabo un calentamiento constante de los materiales.
En el extremo de la chimenea en la que suben los gases se sitúa una termopila que tiende a registrar los diferentes niveles de calor que se han emitido, ayudando así a recabar todos los datos.
En palabras de Javier Madigral, uno de los científicos autores de la investigación, este método permite caracterizar casi a la perfección la combustión en condiciones más parecidas a las que se pueden encontrar en el campo.
Vía | Consumer Eroski

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger