Revelan plan secreto de EE.UU. para perpetuar ocupación de Irak


Estados Unidos planea extender la ocupación en Irak de forma "indefinida" más allá de quién resulte electo presidente en noviembre, reveló ayer el influyente periódico inglés The Independent, citando un documento secreto estadounidense. 

De acuerdo al plan revelado, las tropas estadounidenses ocuparán bases permanentes en el país, conducirán operaciones militares, podrán arrestar a iraquíes y disfrutar de inmunidad bajo la ley iraquí. 



Frente a esto, las autoridades iraquíes temen una "desestabilización de la posición de Irak en Oriente Medio que puede sentar las bases para un conflicto sin fin en la nación".

The Independent afirma que para lograr su cometido, Washington negocia un acuerdo secreto en Bagdad que le permita perpetuar su poderío militar.
Sin embargo, el documento secreto advierte que ese acuerdo podría provocar también una crisis política en Estados Unidos. 


El periódico inglés informó que el presidente estadounidense, George W. Bush, quiere lograr dicho acuerdo para el final del próximo mes, de esa forma declarar una victoria militar y afirmar que su invasión a Irak de 2003 "fue un triunfo".

"Pero al perpetuarse la presencia militar de Estados Unidos en Irak, el plan a largo plazo amenazará las promesas del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, quien se mostró a favor de un retiro de tropas estadounidenses en caso de ser elegido en noviembre próximo", agregó. 


Según el reporte, dicho acuerdo "podría beneficiar al candidato republicano, John McCain, quien afirmó que Estados Unidos está muy cerca de la victoria en Irak, una victoria que según Obama pondrá en peligro si aprueba un retiro militar prematuro".

Washington cuenta con 151.000 tropas en Irak, y tras la retirada de soldados el próximo mes, la cifra total de presencia militar caerá a 142.000. 


Bajo el acuerdo secreto, Estados Unidos mantendrá 50 bases en Irak de forma indefinida, además de contar con inmunidad bajo la ley iraquí, tanto para soldados como contratistas.

El plan contempla dar "vía libre" a los soldados estadounidenses para que arresten a iraquíes y realicen operaciones militares en Irak sin consultar con el gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger