Simposio "La cultura infantil: clínica y educación"‏

1º Simposio
“La cultura infantil: clínica y educación”
Buenos Aires, Argentina, 10 y 11 de Octubre de 2008
Sede del evento: Paseo La Plaza.
Organizan:
Periódico El Cisne, Escuela de Formación en Clínica Psicomotriz y Problemas de la Infancia.

Presentación:
El mundo y la cultura de los niños ha cambiado, las expectativas y exigencias en torno a ellos se ha multiplicado. Esta realidad impone reconsiderar las bases a partir de las cuales hasta ahora comprendíamos los acontecimientos psíquicos, cognitivos y sociales de los niños.
Los que trabajamos en el campo de la infancia nos encontramos preocupados por la cultura infantil en la cual los niños desarrollan y estructuran su experiencia corporal, educativa, psíquica y social.
Somos sensibles a esta problemática actual la cual atraviesa nuestra época y nos convoca a reconsiderar el lugar y la posición que ocupa el niño en la educación, la clínica y la cultura.
Abrimos
las puertas de este Simposio para reflexionar, debatir y pensar la experiencia infantil y los nuevos y acuciantes problemas que ella nos plantea, los cuales transforman día a día la mirada acerca de los niños en los distintos ámbitos en los cuales constituyen su infancia.
Planteamos el Simposio como un espacio abierto al encuentro y al intercambio de ideas, con la finalidad de producir un pensamiento plural, en movimiento y dinámico que nos permita comenzar a comprender la actual cultura y experiencia infantil y los nuevos cambios y desafíos a los cuales ella nos convoca.


Temario y disertantes invitados:
“El niño y la educación. Realidad y utopía en el mundo contemporáneo”.
Disertante: Juan Carlos Tedesco
Ministro de Educación de la República Argentina. Licenciado en Ciencias de la Educación. Director del Instituto Internacional de Planificación de la Educación - UNESCO - filial Buenos Aires - (1998-2005). Director de la Oficina Internacional de Educación - UNESCO. Ginebra - Suiza (1992-1998). Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), de la UNESCO. Santiago de Chile (1986-1992). Experto en Políticas Educacionales. Proyecto UNESCO - CEPAL - PNUD, “Educación y Desarrollo en América Latina” (1975-1976). Miembro del Consejo Académico de la Universidad de Ginebra, Suiza (1995-1998). Autor de numerosos libros y artículos acerca de la temática de la Educación, la Infancia y Políticas Educativas, tanto en el país como en el exterior. Profesor y Supervisor invitado en seminarios de distintas instituciones y encuentros de salud y educación, tanto en el interior como en el exterior del país.
----------------------------------------------------------------------------------------
“¿Normal o anormal? La identidad y la diferencia en la infancia”.
Disertante: Carlos Skliar
Investigador y profesor de la facultad FLACSO. Doctor en fonología. Especialidad en perturbaciones de la comunicación humana con estudios de pos-doctorado en educación, desarrolladas en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Autor y coautor de numerosos libros y artículos sobre la temática de la infancia y sus problemas, tanto en el país como en el exterior. Profesor y supervisor invitado por instituciones de salud y educación, tanto en el interior como en el exterior del país.
----------------------------------------------------------------------------------------
“De la patología orgánica al nacimiento de un sujeto”.
Disertante: Alicia Sabó
Psicomotricista. Especialista en clínica de la primera infancia. Profesora de educación preescolar. Especialista en el trabajo clínico-educativo con niños y jóvenes con plurideficiencias. Coordinadora en la Escuela de Formación en Clínica Psicomotriz y Problemas de la Infancia. Autora de artículos sobre la temática de la infancia en la clínica, el arte y la integración escolar, tanto en el país como en el exterior. Profesora y supervisora invitada por instituciones de salud y educación, tanto en el interior como en el exterior del país.
----------------------------------------------------------------------------------------
“La construcción de la subjetividad en el niño como ser del lenguaje”.
Disertante: Gustavo García Garabal
Licenciado en Psicología. Profesor titular en la Universidad del Salvador, carrera de Medicina. Profesor en la Universidad de Buenos Aires, carrera de Psicología. Profesor en la escuela de Formación en Clínica Psicomotriz y Problemas de la Infancia. Director y coordinador a cargo de los gabinetes psicológicos de escuelas medias y primarias. Asesor científico y supervisor en el ámbito educativo. Autor de numerosos artículos sobre la temática de la infancia, la educación y la salud, tanto en el país como en el exterior.
----------------------------------------------------------------------------------------“Infancia, historia y pensamiento. Desencantos y desafíos frente a la modernidad”.
Disertante: Mariano Narodowski
Ministro de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Maestro. Doctor en educación. Autor y coautor de numerosos libros y artículos sobre la temática de la infancia y la educación, tanto en el país como en el exterior. Profesor y supervisor invitado por instituciones de salud y educación, tanto en el interior como en el exterior del país.
----------------------------------------------------------------------------------------
“Usos y abusos de la medicina en los niños”.
Disertante: León Benasayag
Doctor en Medicina. Especialista en Neurología infantil y de adultos. Profesor en Neurología (UBA). Especialista en electroencefalografía y Fellow de la Royal Society of Medicine, Londres. Autor y coautor de diferentes textos y libros sobre la temática de la infancia, los niños con problemas en el desarrollo y su medicación.
----------------------------------------------------------------------------------------
“Los diagnósticos invalidantes en la infancia”.
Disertante: Beatriz Janin
Licenciada en Psicología, UBA. Directora de la carrera de Especialización en Psicoanálisis con niños de la UCES. Directora de la revista Cuestiones de la infancia. Profesora de pos grado, facultad de Psicología, UBA. Autora y coautora de numerosos libros y artículos sobre la temática de la niñez, tanto en el país como en el exterior. Profesora y supervisora invitada por instituciones de salud y educación, tanto en el interior como en el exterior del país.
----------------------------------------------------------------------------------------
“La cultura infantil: del cuerpo a la representación. Entre la herencia y la experiencia”.
Disertante: Esteban Levin
Lic. en Psicología. Psicoanalista. Psicomotricista. Profesor de Educación Física. Director de la Escuela de Formación en Clínica Psicomotriz y Problemas de la Infancia. Autor y coautor de numerosos libros y artículos sobre la temática de la infancia, tanto en el país como en el exterior. Profesor y supervisor invitado por instituciones de salud y educación, tanto en el interior como en el exterior del país.
----------------------------------------------------------------------------------------
“Interdisciplina, discapacidad e infancia. Malestares y síntomas de los niños”.
Disertante: Esteban Levin
----------------------------------------------------------------------------------------
Conferencia a confirmar.
Disertante: Jaime tallis
Doctor en Medicina, Neuropediatra. Coordinador del Grupo de Trabajo Interdisciplinario en Aprendizaje y Desarrollo del Htal. Durand. Docente de la Facultad de Medicina de la UBA, del postgrado de Psicología de la UBA y de la Universidad de Morón. Autor de múltiples trabajos, textos y libros en relación al aprendizaje y el desarrollo.
----------------------------------------------------------------------------------------
Aranceles del evento
Hasta el 5 de mayo de 2008 .....................$ 170.-
Hasta el 8 de agosto de 2008 ...................$ 210.-
Hasta el 10 de octubre de 2008 .................$ 260.-
Consulte las distintas formas de pago.
VACANTES LIMITADAS
Informes e inscripción:
Doblas 415 - 2º “7”, Buenos Aires.
Tel.: 4901-9168 (lunes a viernes de 10 a 17 hs.)
E-mail:
info@elcisne.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger