17 de mayo "Día del Reciclaje"

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje como una oportunidad para recordar y concientizar sobre la acción del reciclaje en tanto actividad fundamental para incorporar a nuestra vida y reducir así el impacto sobre el medio ambiente.

¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).


reciclaje
Recordemos siempre que la Tierra es nuestro hogar y que se encuentra bastante amenazada con hechos nefastos que la están perjudicando. Lamentablemente, si deseamos buscar ejemplos, no necesitamos remontarnos tan atrás. Sin ir muy lejos, si hacemos memoria, recordaremos la desafortunada erupción del volcán islandés, el terrible derrame de petróleo en el golfo de México que produjo la contaminación en Luisiana o la muerte del reconocido español Tolo Calafat en el Annapurna, entre otros. Desafortunados accidentes que, tal vez, podrían haberse evitado si todos los seres humanos luchamos y aportamos nuestro granito de arena. En esta ocasión, tenemos la posibilidad de demostrarlo, precisamente, a través del reciclaje.

reciclaje2
¿Cómo podemos celebrar el Día del Reciclaje? 
¿Qué materiales podemos reciclar?
¡Es fácil!
Tengamos en cuenta todo aquello que ya no nos sirve y que sólo contribuirá a contaminar el medio ambiente. Si logramos que los desechos pasen por el proceso de reciclado, estaremos contribuyendo a tener un medio ambiente mucho más saludable y puro. Materiales que pueden ser reciclados son:

Vidrio

    Papel y cartón

Pilas

Aceite

Metales

Plástico

Telas 

Componentes electrónicos

En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

reciclaje3
Por supuesto que hay más materiales, pero para comenzar a concienciarnos con éstos será suficiente y nos animaremos a dar el primer paso. Este 17 de Mayo no dejemos de reciclar.
¡Digamos sí e involucrémonos en el Día del Reciclaje!










Imagen 1: Google
Imagen 2: Bichuas (E. Carton)
Imagen 3: Zahorí





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger