Documental "Che, un hombre nuevo"


Buenos Aires, 7 oct (EFE).- El cadáver del guerrillero Ernesto Guevara tras su muerte en Bolivia en 1967 o los cuadernos que escribió antes de su captura son algunas de las nuevas imágenes inéditas que pueden verse en el documental "Che, un hombre nuevo" del argentino Tristán Bauer, que se estrena hoy en Argentina y Cuba.
"Poco se sabe del ser humano que había detrás del icono del 'Che'. Teníamos el desafío de sumergirnos en su intimidad, ideas y pensamientos", explicó Bauer a Efe.
Fruto de una investigación de doce años, la cinta refleja la intimidad del guerrillero cubanoargentino Ernesto "Che" Guevara desde su juventud hasta su muerte gracias a documentación inédita cedida, en su mayoría, por su viuda, Aleida March, y el Ejército boliviano, que le dio muerte el 9 de octubre de 1967, cuando tenía 39 años.



El documental, que fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Montreal, muestra por ejemplo el contenido de la mochila que llevaba el Che cuando fue apresado por el Ejército boliviano por orden del entonces presidente del país, el general René Barrientos.
El guerrillero llevaba en su mochila pasaportes falsos y cuadernos en los que escribía poemas y analizaba textos -que subrayaba con bolígrafos de tres colores- sobre el marxismo de su compañero Fidel Castro, del fundador del Estado soviético Vladímir Lenin (1870-1924) y del sociólogo estadounidense Charles Wright Mills (1916-1962).
"En uno de sus escritos el Che tiene una visión crítica del rumbo de la Unión Soviética que considera se está acercando al capitalismo", señaló Bauer, quien aseguró que el guerrillero "apostaba por aplicar un marxismo con su propio camino en Latinoamérica".
El documental también muestra "nuevas" imágenes y filmaciones en blanco y negro y color del cadáver del guerrillero en la lavandería del hospital de Vallegrande, donde estuvo expuesto ante cientos de personas y periodistas.
También se aprecian anécdotas de la intimidad del Che, cedidas por su viuda, como las grabaciones que el guerrillero le regaló de poemas del peruano César Vallejo y el chileno Pablo Neruda antes de viajar al Congo en 1965, donde permaneció siete meses.
"Y ahora para ti, Aleida, lo más íntimamente mío, lo más íntimo de los dos", comienza diciendo la cinta magnética que prosigue con la lectura del poema "Los heraldos negros" de Vallejo.
Otro testimonio destacado es una filmación realizada por el padre del guerrillero, Ernesto Guevara Lynch, en 1961 en el balneario uruguayo de Punta del Este, en el que fue el último encuentro del "Che" con su familia.
También puede apreciarse la correspondencia que mantuvo con su madre o los míticos diarios del viaje que emprendió con 23 años por Latinoamérica junto a su amigo Alberto Granados.
El documental "Che, un hombre nuevo" es una producción argentina, cubana y española, país en el que se prevé presentar la cinta a mediados de mes.
Por Agencia EFE –

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger