Leviatán y el Poder Absoluto


Título original Leviafan (Leviathan)
Año 2014
Duración 141 min.
País Rusia
Director Andrei Zvyagintsev
Guión Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev
Fotografía Mikhail Krichman
RepartoVladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova,Roman Madyanov, Lesya Kudryashova



La película "Leviatán", de Andrei Zvyagintsev; al mejor estilo Hobbiano, es una crítica contra el sistema político, la corrupción, el abuso de poder, la violación de los derechos ciudadanos, la burocracia y la religión, con escenas que recuerdan las historias de Kafka.


"Non est potestas super terram quae comparetur ei",
("No hay poder sobre la Tierra que se le compare")
- Libro de Job - Antiguo testamento.-

Es un film que muestra sin rodeos la lucha de un hombre contra el poder político, cuando este se ejerce de manera inescrupulosa y despótica, en cualquier país; y los abusos de poder de quienes ostentan los cargos políticos en "algunos" Estados donde la justicia no es tan ciega como se supone debería ser, complaciendo los intereses de los poderosos por encima de lo que sería justo; condimentado con las pasiones de los seres humanos y los conflictos teológicos de una sociedad dividida entre una religión ortodoxa y el ateísmo.

Estos elementos y personajes conforman una trama de intriga en la que parece desarrollarse una batalla entre la lucha contra el Leviatán y la resignación bíblica de Job.

La fotografía es excelente captando a la perfección ese paisaje frío, hostil, abrumador y espectacular del norte de Rusia; que hace que el ser humano se sienta como una criatura insignificante y hasta impotente, esa misma sensación de que puede imprimir en el ciudadano el poder absoluto de un déspota. En Leviatán, el paisaje pasa a ser un personaje más de la historia, lleno de significados y connotaciones.

Pero la trama de la película pasa de un nudo a otro; de la política al drama de pareja, casi sin un nexo y sin concentrarse en uno, hay personajes que aparecen y desaparecen totalmente de la trama, casi sin una explicación. La historia deja demasiadas cosas para la suposición.

¿Leviatán es una estrategia "cultural y de marketing" que llego al publico de occidente, principalmente por el enfrentamiento de Rusia con la Unión Europea, Estados Unidos?

¿Rusia es un país bárbaro o todos los países tiene algo de Leviatán?



“Que crezcan todas las flores, pero solo regaremos las que nos gusten”.Zvyagintsev (TheGuardian)






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger