Birdman casi la autobiografía de Keaton




Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Título original : Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Año 2014
Duración 118 min.
País Estados Unidos
DirectorAlejandro González Iñárritu
Guión Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música Antonio Sánchez
Fotografía Emmanuel Lubezki
Reparto Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona


Birdman es, ante todo, una crítica al presente del cine, pero sobre todo a la condición humana.

Alejandro González Iñárritu presenta el film en un único plano secuencia en el que sucede toda la historia, aunque la realidad se trata de diversos planos secuencia que corresponden a cada día que transcurre en la película. Mueve su cámara por los pasillos y los camerinos de los teatros de Broadway, dando así mas realidad a la película, mostrando un rompecabezas donde la decadencia, sordidez, soledad y la locura convive, haciendo que el espectador reflexione sobre la diferencia entre fama, el prestigio y la mercantilización del arte.

Es una confrontaron constante en la lucha interna por conformarse o aspirar a una meta más alta del del individuo.


Una muestra de ello es la escena en donde Riggan Thomson (Michael Keaton) se mira en el espejo de su camerino y no ve más allá de la sombra de lo que fue, mientras se prepara para el estreno de su nueva obra de teatro en Broadway a pesar de que el mundo le ha encasillado por su papel pasado como el superhéroe Birdman.

En este punto me pregunto


¿Birdman es casi la autobiografía de Keaton?

Aunque el actor lo ha negado en numerosas entrevistas me parece que siya que Michael Keaton esta encasillado en los "Batman” de Tim Burton y no ha logrado a mi entender trascender mas allá de estos. 

¿Se merecen el Oscar?
No, tanto Keaton, Norton Emma Stone están bien pero para mi eso no es suficiente, les falto un poco más de intensidad en sus personajes como para ganar el Oscar, han tenido mejores interpretaciones que estas a lo largo de sus carreras. Pero sobre todo porque los otros actores nominados han logrado un mejor entendimiento con sus personajes.


De todos modos Iñárritu con Birdman ha logrado, no solo resucitar del olvido a Keaton, sino tambien que esta película no pase desapercibida, a pesar de algunas carencias; al dividir a los espectadores entre quienes la adoran y quienes la odian por esa mezcla de lo irónico, lo trágico, lo absurdo, que logra deformando la realidad y rozando lo caricaturesco.

Para destacar la música, con esa batería constante, y la fotografía.


Al ver Birdman me acorde de ‘¡Qué ruina de función!’ (‘Noises off…’de Peter Bogdanovich, 1992 con Michael Caine, Carol Burnett, Denholm Elliott, Julie Hagerty, Marilu Henner, Mark Linn-Baker, Christopher Reeve, John Ritter, Nicollette Sheridan), adaptación de la obra del dramaturgo británico Michael Frayn. Que me dejo mejor sabor y analice, en su momento, casi lo mismo. Obviamente esta no quedo en el olvido.Cosa que estoy segura me pasara con Birdman.




Solo cabe esperar que Hollywood no sea tan predecible y no caiga en la @marketinera.


2 comentarios :

  1. Todos los personajes del film son oscuros, border, sólo la ex esposa del protagonista parece aportar un poco de luz en ese mundo de ‘Birdman’.

    ResponderEliminar
  2. Iñárritu muestra seres que parecen vivir o sobrevivir en la cuerda floja, tratando de mantenerse a flote, siempre a punto de caer.

    ResponderEliminar

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger