Radio "La Colifata" 23 años en el aire desde el Borda

La Colifata es una organización no gubernamental denominada Asociación Civil "La Colifata, Salud Mental y Comunicación" que desarrolla actividades en el área de investigación y que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de "espacios en salud". Es comúnmente conocida como LT 22 Radio "La Colifata", la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires, Argentina. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.



Fue iniciada en 1991 como parte de la terapia y su intención original era crear herramientas para que los pacientes recuperaran su iniciativa y pudieran reinsertarse más fácilmente al dárseles el alta y tener que "volver" a la sociedad. Básicamente, se trataba de un ejercicio para reconstruir el lenguaje y modificar la idea de que los internos psiquiátricos eran gente peligrosa.


Al principio, sólo se trataba de grabaciones en las que cada interno tomaba el micrófono de un grabador de cinta, hablaba libremente y luego se editaba todo de manera bastante artesanal. Duraba sólo un par de minutos y la señal sólo era recibida hasta unas pocas cuadras de distancia pero, aún así, empezó a formarse una audiencia de seguidores y hacia 1997 les fueron donaron equipos más potentes y se construyó un estudio dentro del mismo hospital.

Hoy se calcula que tienen cerca de cuatro millones de oyentes en todo el mundo que escuchan sus transmisiones o descargan los audios desde su sitio en internet.

Proyectos similares:

Radio Nikosia, Barcelona, España
Radio Vilardevoz, Montevideo, Uruguay
Les Z'entonnoirs sur Radio Campus Lille, Roubaix, Francia
Radio Diferencia, Valparaíso, Chile
rete180, Mantova, Italia

Nota: Colifato es una palabra del lunfardo que significa loco, lunático pero dicho en un sentido familiar, no insultante. Un colifato o un colifa es alguien que, a los ojos de los demás, hace cosas "raras" ...
Colifa Yo!!!





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top
Escalones © Creative Commons 2014 - Plantilla Escalones II - creada por Pato Gonza

Con la tecnología de Blogger